Blogia
nosequemasda

Un arca de Noe vegetal, por si las moscas...

Publicado en El Mundo, el 18 de junio de 2006. Mira aquí.

MAÑANA SE PONDRÁ LA PRIMERA PIEDRA
Un 'arca de Noé' vegetal preservará semillas de todo el mundo en el Ártico

OSLO.- Una bóveda excavada en una montaña de las islas noruegas de Svalbard, en el Ártico, albergará un 'arca de Noé' vegetal con millones de semillas de todo el mundo para asegurar su conservación en caso de catástrofe natural o humana.

El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, podrá el lunes la primera piedra del proyecto en presencia de los jefes de Gobierno de otros países nórdicos.

Descrita por sus impulsores como la "caja fuerte del juicio final", la bóveda será construida en una montaña de dicho archipiélago con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del Gobierno noruego.

El objetivo de este 'arca de Noé' vegetal será garantizar la supervivencia de todas las especies vegetales hasta ahora conocidas y la de las que aún están por descubrirse.

"Buena parte de los bancos genéticos mundiales se encuentran en países en vías de desarrollo y están expuestos a amenazas tales como la falta de financiación o las catástrofes de origen natural o humano", explica el ministro noruego de Agricultura.

Para asegurar un funcionamiento óptimo, el banco vegetal estará situado en un territorio de permafrost (suelo permanentemente helado), en el interior de una montaña y rodeado por puertas blindadas y muros de hormigón de más de un metro de grosor.

En estas condiciones, las semillas, que estarán congeladas, no sufrirán ninguna alteración, ni siquiera las que puedan derivarse del cambio climático.

 

1 comentario

cristina -

aunque el curso haya terminado,seguire visitando siempre tu web,porque es muy interesante!