Blogia
nosequemasda

Islandia 01. El país más seguro del mundo

Islandia 01. El país más seguro del mundo

John Carlin

El país del sol de medianoche, de las sagas de vikingos y de la seguridad sin Fuerzas Armadas es la próxima parada de estas 'Crónicas de la vida'. John Carlin viaja a Islandia con la recomendación bajo el brazo del capitán de la selección nacional islandesa, que acaba de pasar a la lista de fichajes del FC Barcelona. Un futbolista atípico, procedente de un país atípico, que en 50 años ha pasado de ser uno de los más pobres de la Tierra a hacer tantas inversiones en el extranjero que sus bancos están creciendo a más velocidad que los de cualquier otro país.

Islandia tiene menos de 300.000 ciudadanos y, que yo sepa, sólo uno de ellos que viva en mi ciudad, Barcelona. Antes de ir allí pensé que sería conveniente hablar con él, ver si podía darme un par de pistas, quizá sugerir gente a la que conocer. Me dijo que podíamos quedar al día siguiente. Me sorprendió. Cualquier periodista al que se le pregunte sabe que no existe nadie más difícil de convencer para una entrevista que un futbolista profesional de primera. Políticos, escritores, actores, son fáciles. Futbolistas, una pesadilla. Es comprensible. Lo suyo no es hablar. Es jugar. y, sin embargo, la gente parece esperar que sean tan duchos con el lenguaje como con el balón. No suele ser así.

Eidur Gudjohnsen, el fichaje islandés que ha hecho el Barça este verano, es la excepción a la regla. A un montón de reglas. Si se le pusieran alas, sería un ángel. De rasgos exquisitamente finos, .cabello rubio platino y más delgado de lo que parece en televisión, tiene además el don de las lenguas. Habla seis idiomas, y el séptimo está en camino. "El español parece fácil", dice, sin arrogancia, como quien enuncia un hecho."Lo aprenderé enseguida". Se muestra franco, confiado, sereno. Le encanta ser islandés y se enorgullece de ser capitán de la selección nacional. ¿Incluso aunque casi siempre hayan perdido? "Somos un país pequeño que se cree grande", explica el ángel en perfecto inglés. "Tenemos grandes ambiciones como nación, y eso da a los islandeses una gran camaradería. Yo la veo cuando juego en la selección nacional. Ser el capitán de mi país es maravilloso. Podemos estar perdiendo, pero siempre hay un espíritu positivo, un puño en el aire, la convicción de que podemos darle la vuelta al marcador".

¿Qué es lo que le gusta de Islandia? "La frescura del aire, la frescura que tiene todo. Es incomparable. Me gustan las 24 horas de luz natural en verano, que puedo empezar una partida de golf a medianoche y acabada a las cuatro de la mañana. La comida me parece estupenda". ¿La comida...? "Magníficos restaurantes en Reikiavik, créame". Vale, ¿y qué más? “Me gusta el paisaje. Cuando vuelvo a Reikiavik después de una temporada fuera, subo a una elevación que se encuentra en el centro de la ciudad y observo las montañas de alrededor, y .esa vista siempre me emociona". Pero lo mejor -lo mejor de todo lo que tiene Islandia para Gudjohnsen, un hombre que, a sus 28 años, ha viajado por todo lo largo y ancho de este mundo- es lo seguro que es. "Tengo dos hijos pequeños, de cuatro y ocho años. Cuando estoy en mi país, los niños pueden salir de casa, puedo no verles en 10 horas y tener la absoluta certeza de que no les va a pasar nada". Supongo que los adultos también, le sugiero, pensando en que Islandia está absolutamente alejado de la locura terrorista que aflige al mundo, sin dejar de ser, al mismo tiempo, un país que tiene agua corriente. Electricidad e Internet de banda ancha. "Lo mejor de Islandia", insiste Gudjohnsen con pasión, "es que es el lugar más seguro del mundo".

Y no sólo el más seguro, sino, según Victoria Abril, el mejor. Le cuento a Gudjohnsen que he leído hace poco un breve artículo de revista en el que la actriz española decía, después de rodar allí una película llamada 101 Reykjavik, que Islandia era un país tan ejemplar que los jefes de Gobierno de todos los países del mundo deberían ir a pasar allí un par de semanas para ver cómo es una sociedad ideal. El jugador más famoso de la historia del fútbol islandés alza una ceja y sonríe, como reconociendo que sí, que no vendría mal la idea.

Queda un último asunto que necesitaría mencionarle antes de; despedirme de él. ¿Me puede sugerir algunas personas a las que entrevistar? Tal vez viejos amigos suyos, vecinos, gente del mundo del fútbol, expertos en general, que puedan ayudar a darme una visión razonablemente exhaustiva de lo que hace que Islandia sea Islandia."Sabía que iba a preguntarme eso", dice. "y he reflexionado un poco. La verdad es que sólo hay una persona".

¿Sólo una? "Una, sí, una persona que estoy segura de que le va a proporcionar todo lo que necesita". ¿Y quién es? "Mi mamá". ¿Su mamá? "Sí, mi mamá".

. Durante las cuatro horas de vuelo con lcelandair a Reykiavik me preparo para mi encuentro con la madre de Gudjohnsen, cuyo número de móvil el futbolista me ha dado, leyendo un poco sobre su país.

Algunos datos:

- Islandia es el único país de la OTAN que no posee Fuerzas Armadas, puesto que fueron abolidas en el siglo XIII.

- Sólo una ínfima parte de los 679 policías del país –una unidad de crisis llamada Los Vikingos- lleva armas; el índice anual de asesinatos es inferior a cinco y la suma total de la población carcelaria es 118.

- Islandia tiene la mayor densidad de teléfonos móviles per cápita del mundo (hay más móviles que habitantes), y las tres cuartas partes de la población están conectadas a Internet.

- La mortalidad infantil es la quinta más baja del mundo y la expectativa de vida es sólo inferior a la de otros 10 países, entre los 226 del planeta.

- Reykiavik es la capital más septentrional del mundo e Islandia está más al norte que la mayor parte de Alaska, pero, aunque los inviernos son oscuros, la temperatura es varios grados más suave que la de Nueva York.

- Islandia presume de tener el Parlamento más antiguo del mundo, el Althing, fundado en 930.

- Todos los hogares tienen agua caliente gratuita por cortesía de la naturaleza, gracias a los pasadizos subterráneos de tipo volcánico; en ningún otro país hay documentadas tantas erupciones volcánicas, y posee 33 volcanes.

- Islandia (que tiene el tamaño de Inglaterra) es el séptimo país menos densamente poblado del mundo (el primero es Mongolia) y el número 25 en la lista de países menos habitados (el primer lugar lo ocupa el Vaticano).

- Porcentaje de tierra cultivable: 0,07; porcentaje cubierto de glaciares: 12.

- El primer país en exportaciones es el Reino Unido; el quinto, España (pescado).

- Islandia legalizó el matrimonio gay en 1996.

- No existen la educación privada ni la sanidad privada: los servicios públicos son tan buenos que no hay demanda.

- Los islandeses hacen tantas inversiones en el extranjero que sus bancos están creciendo a más velocidad que los de cualquier otro país.

- Los islandeses compran más libros per cápita que cualquier otro país del mundo.

Además, inventaron la novela, o algo muy parecido. Jorge Luís Borges era un tremendo admirador de las sagas islandesas, sobre las que escribió: "En el siglo XII, los islandeses descubren la novela, el arte de Cervantes y de Flaubert, y ese descubrimiento es tan secreto y tan estéril para el resto del mundo como su descubrimiento de América". Los hallazgos arqueológicos realizados en Terranova confirman que fue un islandés, Leifur Ericsson, quien descubrió América, si bien Ericsson y sus contemporáneos no se establecieron allí como harían los españoles 500 años después, en el Caribe. Borges se equivocó al decir que las sagas se habían escrito en el siglo XII (fue en el XIII), pero si es cierto que las sagas se anticipan a la novela, porque son relatos lineales en prosa, con un principio, un nudo y un desenlace, y unos héroes que viven aventuras. Pero lo que constituyen es, con su inexorable melodrama (he leído la Saga de Njal, que está traducida al español, y he hojeado alguna más), versiones vikingas de los culebrones de televisión contemporáneos. Dinastía con cascos de cuernos -y más sangre-. Los temas son el amor, la traición y la venganza, y gran parte de la acción se desarrolla en torno a mujeres manipuladoras e intrigantes, los malvados prototipos de Lady Macbeth y la Alexis de Joan Col1ins.

El único parecido que puedo verle a Olor Einarsdottir, la mamá de Gudjohnsen, con Joan CoIlins es lo joven que parece para su edad. Me esperaba lo que se me había anunciado, una madre. Sin embargo, lo que encontré fue una mujer alta, delgada, rubia, toda enjoyada, con zapatos de tacón y unos vaqueros ceñidos, a la que muy bien habría podido tomar por la novia de Gudjohnsen, o por un miembro del reparto de la serie de la televisión británica Mujeres de futbolistas. Pero, antes de hablar con ella, contaré cuáles fueron mis primeras impresiones de Islandia.

El trayecto de 40 minutos en autobús, a las tres de la mañana, bajo la luz del amanecer (en verano, hay luz de amanecer toda la noche), me permitió ver un paisaje de lava oscura, llano y accidentado, tan desprovisto de vida -ni un solo arbusto, ni una brizna de hierba- que entendí inmediatamente lo que había leído alguna vez de que la NASA enviaba allí a sus astronautas a entrenarse en la época de los viajes a la Luna. ¡Y ése era el rincón de Islandia en el que viven dos tercios de la población! No me pareció extraño que durante los siglos de colonización danesa, un rey de Dinamarca pensara en una ocasión que lo mejor que podía hacer por sus remotos súbditos era despoblar la isla y transportar a todos sus habitantes a varias colonias que poseía en las Indias Occidentales.

El rey, que cambió de opinión, se habría sorprendido al saber que, 200 años después de su muerte, una ciudad portuaria de cabañas y nativos medio muertos de hambre, a la que llegaban, por término medio, dos barcos al año desde tierras extranjeras, se ha convertido en una de las mecas más de moda para millonarios y jóvenes en busca de fines de semana de raves, procedentes de Europa occidental o del equidistante Estados Unidos. Lo único que pude ver al salir a pasear al centro, a las nueve de la mañana del domingo, fue a unos cuantos rezagados de las actividades nocturnas bebiendo café-muy bueno, como todo el que se bebe en Islandia- en el urbano Café Paris, que, por cierto, servía los mejores croissants que he comido al norte de Buenos Aires. Las camareras hablaban un inglés perfecto, igual que todos los taxistas. Antes de entrar en mi primer taxi islandés, esperé a que saliera una anciana islandesa. Vi cómo entregaba su tarjeta de crédito al conductor, que la pasó por una máquina colocada en el salpicadero y luego le daba el recibo para que lo firmara. Al llegar al aeropuerto de Reikiavik había cambiado un montón de dinero, porque había oído que Islandia era muy caro, pero pronto descubrí que, para los islandeses, el dinero en efectivo pertenece a la Edad Media. Pagar con dinero delata inmediatamente que uno es extranjero. Los islandeses pagan sus cigarrillos, sus cafés, todo, con tarjetas de plástico.

El taxista tenía alrededor de 50 años y unos brazos como jamones, pero hablaba inglés como un nativo. Mejor, incluso. El islandés, por lo general, habla inglés mejor, con más corrección, que la típica persona inglesa. Después de 10 días allá no me cabe la menor duda. Tiene que ver con un sistema educativo que es manifiestamente superior, además del uso de subtítulos no sólo en todos los cines, sino en todos los programas de televisión cuya lengua original es el inglés. Hablar inglés en Islandia es tan corriente y natural como hablar castellano en Cataluña. Por eso, casi todo el mundo habla un tercer idioma.

Lo más sorprendente del centro de Reikiavik, aparte de una catedral peculiar y extrañamente grande -una arquitectura que igual podría pertenecer al siglo XII que al XXII, a una saga que a una novela de ciencia ficción-, es el número de bebés y de embarazadas jovencísimas que hay. La segunda cosa es la densidad de restaurantes y bares (sushi, tapas, indios, mexicanos, asiáticos de fusión, italianos, franceses, además de tabernas islandesas tradicionales en las que se sirve ballena, frailecillo, cormorán y tiburón putrefacto). La tercera, la escasez de farmacias, y ninguna, que yo haya visto, con la profusión de medicinas para problemas estomacales que se suelen ver en el mundo occidental. Con un sistema de salud gratis tan bueno y una expectativa de vida tan larga, está claro que éste es un negocio en el que no merece la pena invertir. En cuanto a la calidad de las tiendas de moda y de diseño (en las que se ven marcas locales compartiendo el espacio, orgullosas, con los grandes nombres italianos), las tiendas de delicatessen en las que se encuentra jamón ibérico y las ubicuas librerías, quizá no asombraría si estuviéramos, por ejemplo, en Copenhague. Pero estamos en una ciudad de 100.000 habitantes (o sea, del tamaño de Algeciras u Orense) que a las nueve de la mañana de un domingo tiene el aire, los colores y las dimensiones –sobre todo en sentido vertical, porque todos los edificios son bajos de la aldea de pescadores ártica y remota que hasta hace muy poco fue.

"Me sorprende que le haya enviado mi hijo. a verme, porque siempre me está diciendo que no debo hablar con la prensa”, comienza Olor Einarsdottir, mientras cierro la boca que se me ha quedado abierta y me repongo de la sorpresa que me ha causado oír que es ya abuela por triplicado. Esa ha sido su respuesta cuando le he dicho que me costaba creer que tuviera un hijo de 28 años. En cuanto a su sorpresa porque su angélico Eidur me haya enviado, le explico que no tengo ningún interés, en estos momentos, en hablar de fútbol ni, ya puestos, de su hijo.

"Si lo que quiere es aprender cosas de nuestro país", declara la bella señora Einarsdottir -sonriente, pero de firme apretón de manos y mirada segura-, "lo que le recomiendo que haga durante el tiempo que esté aquí, con cualquiera al que entreviste, es preguntar cómo es posible que, en el plazo de 20 años, hayamos pasado de ser un país pobre, oscuro y atrasado a ser uno de los lugares más modernos, prósperos y en expansión de la Tierra".

Así se lo prometo, y ella mira en su ordenador una lista con los nombres y los números de personas a las que debo ver. Es la eficacia personificada, como claramente tiene que ser para dirigir una operación logística que, en los ajetreados meses de verano, recuerda a los desembarcos del Día D, pero todos los días de la semana. La empresa que posee es la mayor compañía de turismo de aventura en Islandia. Activity Group tiene 100 motonieves y media docena de gigantescos todoterreno para hielo, seguramente lo más parecido a un ejército que tiene Islandia. Su segundo marido (el padre de Gudjohnsen es un ex futbolista profesional que jugó, en Holanda y Bélgica) es socio en la empresa y además tiene tiempo para ser uno de los máximos responsables de la policía del país, el jefe de la unidad armada de Los Vikingos.

"Somos el pueblo más afortunado del mundo... ahora", dice la madre del futbolista, que vivió 16 años en Europa continental con su primer marido. "Hemos cambiado y nos hemos enriquecido en muy poco tiempo. Antes de nuestra independencia de Dinamarca, en 1944, antes de que los británicos y los americanos establecieran bases militares aquí en la Segunda Guerra Mundial, éramos una de las naciones más pobres de la Tierra”. ¿África con más frío? “Exacto”, sonríe. “La gente tenía que ser recia. No se trabajaba para gastar, gastar como vemos hoy, sino para sobrevivir. Hoy, éste es el lugar perfecto para vivir. Muy seguro, sin pobreza, el mejor sitio para criar hijos. Y de pronto tenemos tanto dinero que no sabemos qué hacer con él. Los islandeses -ya verá- están obsesionados con comprar los últimos caprichos, los más nuevos. Nuestros coches son todos nuevos. Viajamos por todo el mundo. La gente en el extranjero no sabe casi nada de nosotros, pero nosotros sabemos todo sobre ellos".

Como para probar que tiene razón, al salir de su oficina entablo conversación con los conductores de uno de sus megajeeps para hielo, un hombre grandón de treinta y tantos años. "¿Barcelona?", dice. "¡La mejor ciudad del mundo!". Una joven secretaria levanta la vista de la pantalla de su ordenador. "No", dice. "Madrid es mejor. Más vida". "¡Pero el tráfico de Madrid...!", responde el conductor, que no sufre precisamente ese problema entre los glaciares. "Pero Madrid tiene menos turistas", replica la secretaria. El debate podría haber continuado todo el día, si no hubiera llegado mi siguiente taxista, que también habla inglés estupendamente. La madre del futbolista me da la mano con firmeza, me desea buena suerte y, mirándome 'a los ojos, dice: "Éste es un país único y asombroso. Ya verá".

Fuente: El País, lunes 21 de agosto de 2006

54 comentarios

jose -

Saludos desde el estado bolivar VENEZUELA. los Invito a conocer la gran sabana, es una zona selvatica muy parecida a el amazonas... es inprecionante, aqui esta la caida libre de agua mas alta del mundo se llama "EL SALTO ANGEN" es conocida mundialmente. los espero. para mas informacion este es mi correo: joseitogsc@hotmail.com

Jordan Flight 45 -

You introduction is detail, thank you so a lot of material, but why do not you deliver some reference pictures?

Jairo Peña -

Cómo estará Islandia después de la Crisis, sé que varias marcas de Vehículos de Lujo cerraron sus concesioanarios... hasta una de las emblematicas tiendas de Mc Donalds tuvo que cerrar... saludos desde Colombia.

Ariel Gustavo Castro -

Hola! quisiera saber que debo hacer para conseguir trabajo en Islandia. Soy argentino y tengo 8 hijos, y 5 de ellos estan estudiando, estoy sin trabajo y necesito urgente un empleo. mi correo es giustyligth39@hotmail.com... Si alquien me puede ayudar, le agradeceria mucho. gracias

Claudia -

Si es asi como lo describes, seria increible mandar a todos nuestros gobernantes a una capacitacion unos 5 año. Ojala algun dia mexico llegara a tener esa cultura.

EDUARDO -

QUE HERMOSO PAÍS PARA VISITAR.
ES CIERTO TAMBIÉN TIENE SU LADO MALO PERO ES MUCHISMO SU LADO POSITIVO QUE SU NEGATIVO

mario -

yo soy de piel aperlada y mi esposa morena....creen que en islandia me discriminarian?
que profesion es la adecuada para trabajar alla?

sebastian -

la verdad esk todos estos comentarios k acabo de leer me paracen paridosos

Abraham goncharenko -

Todos no son rubios,y en cualquier pais te discriminan,en argentina q s un pais con el 80 %d la poblacion morena t discriminan por moreno,en españa te discrimanan por argentino,en todo el mundo hay discriminacion,yo tengo un amigo islandes que vive en Hafnarfjorour y estube alli por 1mes,me parecio muy seguro islandia,eso si los jovenes de mi edad son muy "fiesteros" y toman mucho alcohol como en cualquier otro pais,no hay diferencia en clases sociales,ni ricos,ni pobres,la educacion es buena aunque el nivel deportivo deja mucho que desear,alli solo se destaca el handball,y las competencias d strongmen...en varios aspectos es un modelo a seguir!estableci muy buena relacion con la gente de alli,y seguramente volvere alli a principios d 2010.y no descarto la posibilidad de que al cumplir 26 años ir a probar suerte en un pais diferente a los otros

lucus -

La hermosa y talentosa cantante y compositora Bjork es islandesa. y ella (de rasgos orientales) dijo en un reportaje que la discriminaban, le decian "la china" ya que son todos rubios alla. creo que eso le pasaba en el colegio mas que nada, (seria perdonable ya que los niños son crueles) pero eso habla de como es la sociedad alla tambien. por otro lado si el pais es como lo describiste me gustaria vivir alla y bancarme la discriminacion, o tomarlo de modelo para cambiar mi pais y el mundo. pero sin racismo.

ARKANA -

Más que viajar a Islandia, me gustaría que mi país VENEZUELA, cuyo paisaje es inigualable, pero su sistema político deplorable, tuviese gente responsable, respetable y con metas de progreso en el gobierno. Aquí, desde que el CHAVIZMO llegó, impera la violencia, y la miseria se agiganta cada minuto. Es triste ver cómo un pais tan alegre y bello como solía ser el nuestro, se ha convertido en el basural de narcotráfico y anarquía que es hoy. Donde se ensalzan los anti valores, se rechaza el profesionalismo y se anula la meritocracia. Este señor cada vez que abre la boca ante los medios, sólo nos hace pasar vergüenza. Espero que algún día, todo este daño pueda ser reparado, y que ya ningún venezolano quiera emigrar a Islandia o a sitio alguno. Gracias por el reportaje.

cesar -

Me ha gustado mucho tu entrada-artículo. Casualmente este verano me voy unos días a Islandia, llevaba tiempo deseando hacer este viaje, y he sacado ideas y anotaciones de tu testimonio... hay continuación? me refiero a que si escribiste más de tu viaje, que viste? a quien viste? me puedes contar más de tu experiencia?...
Muchas gracias

PD: yo también soy del Barsa, aunque vivo en Madrid, lo mismo me paso a ver a la madre de Eidur Gudjohnsen, Olor Einarsdottir, la verdad es que me suena haber visto cosas de Activity Group...
Un abrazo

Daniel -

Hola

Lo preocupante es que dice en tu articulo, que solo es cultivable un 0,07 %, es decir, casi nada, entonces aparte de la pesca, todas las hortalizas vienen importadas? de otros países?

Pedro Caal Mó -

My name's Pedro Caal Mó, I'm from Guatemala, I'm happy for Islandia.
He tenido la oportunidad de investigar donde queda en el mundo el hermoso pais de Islandia. Parecido el lago de Amatitlan de mi Pais.

jesus -

busco trabajo, aunque no se el idioma, aprendo rapido no me importa empezar desde abajo
si me puedes hechar una mano estare agradecido

un saludo mucha suerte

AUTOR:ADILEN -

ES GRANDE MUY GRANDE

marysol giraldo manco -

me encanta todos los cometarios son muy enriquecedores, pero digo que te ganas con mucha extnción de territorio,uncalorsito a flor de piel sin un duro y con la violencia en cada esquina,,,,,,

argentino -

Que tal a todos, me impresionó este informe acerca de Islandia, donde la tasa de criminalidad es la mas baja del mundo. De veras, dá gusto vivir en un país como ese, donde uno no debe preocuparse por robos, hurtos, asesinatos, secuestros, etc; ojalá el resto del mundo adoptaramos el estilo de vida que llevan los islandeses.

mario vegas -

Bla Bla BLa.....Porqué no hablas del "RACISMO" allí..? de la matanza de Ballena, por centenares. Periodismo Protagónico al fin.

Guillermo -

Muy interesante saber lo bonito que tiene este país, primordialmente su gente, su estilo de vida y su naturaleza, ojalá mi Dios me consediera la dicha de conocerlo y disfrutar su maravilla, un fuerte abrazo para todos nuestros hermanos Islandeses.

ju -

estoy en el modelo de naciones unindas y represento a islandia que pais ams maravillosooo!

martin -

que envidia, yo vivo en mexico un pais bastante hermoso en paisajes, pero donde no me gustaria nada ver a mis hijos crecer, por ser tan corrupto, violento etc.
asi que di a mi buscador y me tope con islandia, donde puede que no sea ni minimamente comparado al mio y al de varios de ustedes, pero vale mas la seguridad que la belleza de un pais.

JOSE -

Soy venezolano y me gustaria vivir en un pais como islandia, cienpociento seguro, aqui en mi pais es un trauma tener un hijo varon, la delicuencia es muy elevada y terminar asesinandolo ante de los veinte año por el mas simple motivo

Bentejui Almeida -

TONY, el echo de que yo diga que los nordicos me parecen frios, no significa que sea algo que reprocharles, todo es cuestión de lo que busque cada uno. Yo hablo bajo mi experiencia, el estar acostumbrado a tratar con personas más abiertas y joviales en mi tierra ( Canarias )me cuesta muchisimo ver la forma de vivir de la gente de los nordicos, en la cual el afecto humano es la antitesis de lo que aquí. Ya te digo que me parece todo como muy controlado, son las sensaciones que yo he obtenido, todo super correcto, pero como si fueran robots pensando en el bienestar económico y la seguridad ciudadana, no sé como explicarlo.
De todas formas yo pienso que la culpa de todo esto es el clima, como no estes acostumbrado a temperaturas bajas lo llevas crudo, esto afecta también a la forma de vivir cotidiana, en mi tierra estaba acostumbrado a que los niños fueran en invierno en camisa de manga corta, vamos, que no conozco ningún comercio donde vendan prendas de abrigo. Sin embargo en los paises nordicos te entristece ver como siempre, tanto en invierno como en verano depende de estas prendas de abrigo para no pasar frio, es que ni siquiera la temperatura que hace en agosto en reijiavik se llega alcanzar en enero en canarias, yo creo que esto es muy influyente en todo lo que comento de la forma de vida en estos paises tan frios.

TONY -

En realidad me sorprende mucho este reportaje,en serio que te felicito dado que este reportaje me abrio los ojos para una mejor perpectiva de vida de todos angulos.Me encanto todo acerca de este pais espero y algun dia tengo la oporunidad de visitarlo y pensar seriamente la oportunidad de hacer mi vida profesional en ese pais todome agrado de este pais.Estar seguro de que mis hijos esten en un buen lugar fuera de la delincuencia , lo unico que me desagrado un poco fue lo del comentaro antes pasado que decia que los habitantes son muy frios dado a que no estan muy acostumbrados a mucho alboroto y diversiones.Aunqe eso no me cambia la idea de visitar y pensar en vivir alla te felicito por tu reportaje...

Bentejui Almeida -

Es una isla muy fria, sí, existe un nivel de vida muy alto, pero es un pais triste, falto de chispa en sus habitantes, son muy correctos y educados, pero frios como tempanos hielo, es lo menos que me gusta de los paises nordicos, de vaciones bien, pero para vivir no... el que esté acostumbrado a vivir en el paraiso como yo, es complicado adaptarse a paises como Islandia.

alex moranda -

hola, en islandia hay mucho trabajo sobre todo si eres europeo, www.eurores.is
yo vivo aqui soy español.
un saludo¡¡

necro -

Se llaman geisers no icebergs...

Manùú -

Hace algun tiempo escuche que alli se ganaba 4000 a 5000 euros al mes, y desde alli busque informacion.
Les puedo decir que no es necesario casarse para obtener ciudadania, ya que se la dan a cualquiera.
La mayor parte del dinero sale de la pesca.
Lo de ballenas es mentira, si bien eso se hacia antes, ahora las comidas de ballena se hacen de ballenas baradas, que no se puedan volver a meter al agua.
Es la 3 isla mas bella del mundo.
Toda la energia electrica es renovable, y los autos son electricos, y es el primer pais en tener autos a hidrogeno.
Hay mucho trabajo, ya que el indice de desocupacion ronda el 1%.
La gente es muy buena y amigable.
En Islandia tambien hay Icebergs gigantes, que es agua hirviendo que sale disparada hacia arriva en ciertas partes del pais.
Pues tengo 14 años y pienso ir a vivir al menos 1 año a islandia.
Saludos
Mi mail cualquier cosa es manuu.71@gmail.com

Roberto -

yo también estaba buscando el país más seguro del mundo tu forma de redactar a Islandia es muy convincente ¿sí me caso con una islandesa o un islandes soy ciudadano legal? Anhelo por irme a trabajar a un lungar super seguro como Islandia... osea cero secuestros y si eres rico y exitoso no te raptan super cool trabajar y tener una familia feliz ahi¡¡¡ Gracias por la información. Adiosín

Rene Rodríguez Mina -

Me introduje en la busqueda de los paises mas seguros en el mundo porque ,que daría yo porque mi entrñable pedazo de país, que lo amo tanto, pudiera un dia erradicar tanta delincuencia, criminalidad,corrupcion,etc.No lo quiero como Islandia pero algo parecido..y si es cierto que lograron salir a flote en 20 años....Qué hicieron los islandeses? Por qué no podíamos hacer lo mismo mosotros? Te felicito por el reportaje...me abrió los ojos mas de lo necesario!!!!

ISRAEL -

wow
que gente la de islandia!!!
me encantaria vivir ahi es genial!!
osea solo un poco mas de 100 presos ?? wow!!
que hermoso pais
y lo me pone felíz, es que islandia le ha tapado la boca a marx y engels jaja
son capitalista!! y no socialistas y tienen mas igualdad que ningun otro pais ha logrado en la vida de este planeta lo que contradice al socialismo de que solo el puede proporcionar un buen modo de vida MUCHISIMAS GRACIAS POR PONER ESTE REPORTAJE

ana -

como me gustaria conocer ese pais para poder ver crecer a mis hijos de una forma segura,lastima que sea tan lejos me gustaria saber como es de cara la vida en ese pais y si hay fuentes de empleo

hunter -

realmente estoy sosprendido con la descripcion de islandia y me gustaria visitar el pais, oye tambien deberiande hacer esto con otros paises por ejemplo groenlandia o noruega
por que haca en mexico no hay muchos lugares asi mexico es un pais con una gran atmosfera de smog y drogadiccion aun k cabe destacar la pirateria y bandalismo.

juako -

que rayos estoy haciendo en españa...

Oswaldo -

Que pais mas hermoso, ademas de su interesante historia, felicitaciones y los envidio de la mejor forma, ojala pueda conocer esteb paraiso.

Alejandro -

wow!!ya antes era mi pais favorito(ya se quees raro,todo el mundo me lo dice),pero ahora mucho más!!muchas gracias por la información!!me muero por ir

Fabrizzio Gnecco -

Te felicito, has hecho un excelente reportaje, tal vez a mi no me sorprende tanto ya que siempre he sido muy fanático de la cultura nórdica y de su economía, educación, sociedad, historia, etc. pero diste detalles "más que interesantes", me encantaría vivir en "Islandia" o conocer este maravilloso país, creo que escuchando a "Sigur Rös" tal vez puedo comprender un poco el sentimiento islandés, dicen que las noches en Reikiavik son muy divertidas, similar a Copenhague (tienen que comprender la música de Sigur Rös y se darán cuenta de que es puro positivismo y alegria), te agradezco muchísimo por haberme ayudado tanto con tus vivencias y se ve que eres muy culto, saludos desde Viña del Mar, Chile.

jorge perez -

jorgedd4@hotmail.com venezuela caracas

jorge perez -

quisiera conectarme con alguien que hable español alla en islandia

Abigail -

lo de la caza de ballenas es lo mas cruel pero como dicen nada es perfecto pero yo creo que es bueno visitar islandia pero tampoco ahi que alagar tanto

Carlos -

amigo, muy bueno tu info sobre islandia, me gustaria conocer ese país algún dia.

eso sí, lamento que no haya posteado una
foto de la madre de Gudjohnsen, seguramente debe ser una dama tan o más linda que islandia ;)

saludos desde argentina, gracias por la info y que tengas un buen dia

Antonio -

Un artículo interesantísimo, los paises nórdicos son lo mejor que existe

Mashi -

Realmente interesante....pero el banner de publicidad casi me provoca un infarto.

gábri -

woooooow

Antonio -

Nada ni nadie es perfecto. La perfección no existe.

bjork -

Amigo! Te has pasado un poquito alabando Islandia... No recuerdas las guerras del bacalao? La caza de ballenas?

neomorfus -

Menorca es Islandia en España, tranquilidad absoluta y paisajes idilicos os lo recomiendoooooo!

jinjan -

desde luego, me has abierto los ojos a nuevos horizontes que descubrir. Por nada en el mundo se me hubiera ocurrido ir allí, ahora es una idea que no me puedo quitar de la cabeza....

Gracias por el artículo!

Raúl -

Realmente interesante. Estoy deseando ir.

eyko -

Pues añado un país en la lista de los que hay que visitar... :) Debe estar genial (por cierto viendo el mapa que tienes puesto vivo en tu mismo barrio! jaja)

abu -

(tambien) wow!

jose -

Muy interesante y enriquecedor.

juanan -

wow...