Blogia
nosequemasda

Un problema fácil

Esta tarde he comprado 65536 canicas. Tengo una caja roja, una caja amarilla y una caja verde. Empiezo a repartir una canica en la caja roja, otra canica en la caja amarilla y otra canica en la caja verde... y así sucesivamente. En ese orden reparto todas las canicas. ¿En cuál caja pondré la última canica?

¡Quien sepa la solución, que la escriba y proponga otro problema! 

6 comentarios

Nasgor -

Por cierto, mi razonamiento no estaba mal del todo, pero despues de hacer unos calculos y multiplicaciones, voy y la cago en una resta. Si 65538 es la cifra (hacia arriba) mas cercana divisible entre 3, eso kiere decir ke, si tubieramos 65538 canicas terminariamos en la caja tres (es decir, la verde), puesto ke en realidad tenemos 65536 canicas, lo ke viene a ser dos menos de las ke e dicho anteriormente, la canica se deveria de guardar dos cajas antes, es decir, la primrera, o la roja, como habeis dicho los dos.

Si es ke, tanto numero ke me perdi haciendo los calculos, ya tube ke rectificar un fallo anteriormente que y ahora rectifico este.

Nasgor -

Asi que, si solo puedes hacer una cosa a la vez... y estamos en el curro... y estas resolviendo acertijos... Un momento, ke casi tengo una conjetura... NO ESTAS CURRANDO :D

darkjocker -

Yo lo he hecho todo mucho mas simple y sencillo, he dividido entre 3 la cifra ke has propuesto y el decimal al ser 3 periodo kiere decir ke sobra 1 bola en el reparto y al ser la caja roja la primera alli se depositaria.

El de las puertas aun estoy discurriendo, ke mi neurona solo puede hacer una cosa a la vez xD

nosequemasda -

yo creo que colocaría la última canica en la caja roja. ¿Cómo?
Si repartimos 4 canicas entre las 3 cajas, me sobra una canica que la dejo en la caja roja.
Si repartimos 5 canicas enntre las 3 cajas, me sobran 2 canicas, que las dejaría en la caja roja y la última canica en la caja amarilla.
Si repartimos 6 canicas entre 3, la última canica estaría en la caja amarilla.
ahora reparto o divido 65536 canicas entre 3, El resto de esta división es 1. Luego, para mi la última canica quedaría en la caja roja. ¿Correcto o estoy equivocado?

Respecto a tu problema.. estoy en ello :-)

Nasgor -

Fallo Fallo, si 65536 quiere decir que no terminamos en la tercera caja, no que no terminemos en la primera. El resto creo que esta bien XD

Nasgor -

No es demasiado dificil. Si terminase en la primera caj tendria que seguir la secuencia 1, 4, 7, 10...

Si terminase en la segunda tendria que seguir la secuencia 2, 5, 8, 11...

Y, si poe el contrario, terminase en la tercera, solo habria que seguir la secuencia 3, 6, 9, 12...

Asi, solo hay que averiguar a que secuencia de las tres pertenece el numero 65539.

Yo, personalmente, lo que e intentado es buscar la division entre 3. Puesto que el numero que obtenemos no es un entero, sabemos que no terminaremos en la primera caja. Ahora solo queda buscar el divisible entre 3 mas cercano. 65537 tampoco lo es, pero 65538 si. Por lo tanto, habremos terminado en la segunda caja. O eso creo :D

Gracias de nuevo por estos juegos. Muy interesantes.

Ya que has pedido que el que responda propusiera un nuevo juego, ahi va el mio:

Es similar al anterior que pousistes. Estas en una sala con dos puertas. Una es la salida, la otra es la mas orrible de las muertes. Dos personas las guardas (uno en cada puerta) y uno de ellos dice la verdad mientras que el otro solo miente. Solo puedes preguntar UNA cosa a UNO de los dos para saver cual es la puerta que deverias tomas. ¿Que preguntarias?