Blogia
nosequemasda

Narrativa

Decálogo para escribir microcuentos

1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.

 

Más rollo: Microrrelato en la wikipedia

Fuente: http://www.escueladeescritores.com/concurso-cadena-ser#decalogo

 

Jeff Carlson

Es un escritor best-seller norteamericano, que ha escrito dos novelas-ciencia ficción sobre una plaga... de nanotecnología...

 

Su página web

 

The American writer, Ernest Hemingway bet ten dollars that he could write a complete story in just six words. He wrote:

"For Sale: baby shoes, never worn."

He won the bet.

 

http://www.ehfop.org/foundation/index.html

 

concurso de hiperbreves

Aquí os apunto textos hiperbreves de un concurso de Movistar :

Texto hiperbreve = texto con 157 caracteres de máximo (1 SMS)

Ganadores:

Los rincones más hermosos de mi casa son los de tu cuerpo cuando la habitas. Teresa Serván García

Yo entendí que eran tres puntos suspensivos, pero ella insiste en que eran tres veces punto final. Mirta Castro Veneciano

Se levanto del suelo del patio y estiró las patas, despacio. Seis, todavía me quedan seis, se dijo. Maulló y volvió a trepar por la cañería. Paula Coll Lapido.

TRAGEDIA CLÁSICA. Coro: Todos se lo decían. Monólogo: -¡Yo soy el último en enterarme! Diálogo: -¿No tienes algo que decirme? -Sí, amo a otro. Pedro Pagés García

CRIMEN Y CASTIGO. Yo me asesiné. Pedro Pagés García

 

Libro para este otoño (II)

De ciencia ficción.

Mundo anillo de Larry Niven

¿Cómo estropear una sopa de gambas?

¿Sueles enfadarte con facilidad? ¿Descargas tu ira al primero que se pone por delante, sin un motivo claro?

En la orilla del mar, un joven sintió el picotazo de una gamba. Se puso tan rabioso que golpeó un cocotero, y a éste se le desprendió un coco que le dio en la cabeza a un gallo. El gallo se enfureció tanto que picoteó a un montón de hormigas. Las hormigas picaron con saña a una culebra. La pícara viborita mordió a un inocente jabalí, que a su vez descargó su malhumor lanzándose contra un platanero. Un murciélago, que allí dormía, cayó de cabeza y (a ciegas, claro) mordió la oreja de un elefante. El encolerizado paquidermo derribó la primera casa que encontró.

La dueña de la casa se enfadó mucho porque nada entendía. Fue a hablar con el elefante, pero éste le echó la culpa al murciélago. El murciélago culpó al jabalí, y éste culpó a la serpiente que, a su vez, culpó a las hormigas. Las hormigas culparon al gallo; el gallo, al coco; el coco, al muchacho, y el muchacho, a la gamba. Todos buscaron a la gamba en el mar y cuando la encontraronse la dieron a un sapo cocinero para que hiciera con ella una sopa. Pero en la sopa no había ni rastro de la gamba y todos se pusieron tan rabiosos que le propinaron al sapo una buena paliza.

La ira es perniciosa porque nos hace cometer errores tan graves como estropear amistades. Consejo: respirar profundamente varias veces antes de...

 

Cuento tradicional de India

 

Fuente: www.20minutos.es (29/09/2006)

Libro para este otoño (I)

Bueno aquí va un libro para este otoño:

El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon .

Como dice la contraportada de la edición española (Ed. Salamandra):

"(...) es una novela que no se parece a ninguna otra. (...) Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliber Twist y Holden Caulfield.

A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede expicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido mas allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo."