Blogia
nosequemasda

Internet

Hotmail Adictos

¿Os gusta hotmail? Ya sabemos todos que podemos ir más allá que enviar y recibir emails... Pues vamos, a ver Hotmail adictos.

Hotmail, Hotmail Adictos, correo Hotmail, msn hotmail

Hotmail Adictos es un blog que nos permite estar al día en todo lo referente a hotmail. Podemos encontrarnos trucos, temas de seguridad, cómo usar nuestro correo hotmail en el móvil y un largo etcétera.

En Hotmail Adictos vamos a conseguir todas las noticias que queramos sobre hotmail. Si tenemos algún problema con nuestro hotmail podremos solucionarlo en esta web.

También disponemos de las opiniones de otros usuarios, porque podemos participar de hotmail adictos en Facebook, en Twitter y RSS (Really Simple Syndication).

Más ventajas en hotmail Adictos

Tenemos todo un conjunto amplio de tutoriales: Crear cuenta correo Hotmail, Iniciar sesión Hotmail, Bandeja entrada Hotmail, Vincular cuentas Hotmail, Cambiar contraseña Hotmail, Recuperar contraseña Hotmail, Hotmail Juegos, Error inicio sesión Hotmail, Historia de Hotmail.com, Desbloquear correo Hotmail, Error 800488fe Hotmail, Fallo inicio sesión Hotmail, Hotmail en tu movil, Login Live Hotmail, Hotmail Sign In y Windows Live Hotmail.

Todos estos tutoriales están en español y son fáciles de seguir, paso a paso.

En este blog hay artículos tan interesantes cómo enviar un fotomail de hotmail, cómo recuperar datos borrados, cómo editar un archivo Office desde Hotmail, cómo crear un filtro para Facebook en la bandeja de entrada. En fin, una buena colección de temas en el mundo de Hotmail... Y además como cualquier blog que se precie nos permite dejar nuestros comentarios, preguntas, dudas para que estemos al día en Hotmail.

Por último, podemos suscribirnos gratis para recibir las novedades de hotmail Adictos. Y también es interesante apuntar que Hotmail Adictos no nos bombardea con ventanas emergentes, flash de publicidad agobiante. Es una página limpia y bien organizada.

Más información en www.hotmailadictos.com.

Safe Creative Register - Registro de Propiedad Intelectual

Safe Creative Register - Registro de Propiedad Intelectual

Hoy vamos a analizar un nuevo servicio. Se trata del botón de registro de Safe Creative. Es un botón que nos permite registrar cualquier obra de nuestra propiedad intelectual en el mundo digital.

Ventajas

  • Fácil de usar. Basta con instalar el botón en nuestro navegador preferido para poder registrar nuestra propiedad intelectual digital.
  • Global.
  • Gratuito.
  • Ágil y rápido. Simplemente, seleccionando un texto de una página de nuestra propiedad intelectual también podemos registrarlo con muy pocos clics.
  • Otra ventaja es que nos permite trabajar con blogs del tipo WordPress, blogspot, etcétera.
  • Se puede instalar para los navegadores más utilizados, como son Internet Explorer, Firefox, Safari y Chrome.

Inconvenientes

  • Instalar el botón Safe Creative Register es diferente según el navegador. ¿Qué pasa con usuarios que cambiamos de navegador constantemente? ¿Tenemos que hacer diferentes instalaciones para instalar el mismo botón Safe Creative Register? Esto último se podría mejorar con una instalación única para el botón Safe Creative Register.
  • Otro inconveniente es que en la página de instalación no aparece nada acerca de la instalación en otros sistemas operativos, como Linux o Mac.

Mejoras

  • En mi opinión, para la instalación del botón Safe Creative Register sería más fácil una única instalación que preguntará al usuario por los diferentes navegadores que utiliza más habitualmente. Y aunque, el proceso de instalación fuera más largo, por lo menos una vez finalizado, el usuario tendría instalado el botón Safe Creative Register en los buscadores que usa.

 

Para más información Safe Creative Register.

Manifiesto por una Red Neutral

Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto manifestamos:

  1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.
  2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.
  3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.
  4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.
  5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en “aduaneros” del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.
  6. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.
  7. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.
  8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.
  9. Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.
  10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.
  11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.

La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: 

Los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.

Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.

Vinton Cerf. Padre de Internet

Vinton Cerf. Padre de Internet

http://es.wikipedia.org/wiki/Vinton_Cerf

20 años navegando por Internet

Hoy se cumple el 20 aniversario de la World Wide Web, una herramienta indispensable en nuestros días que ha revolucionado la forma de comunicarnos y acceder a la información en todo el mundo.

Aunque ahora nos cueste imaginárnoslo, hace 20 años, sin Internet, el panorama de las comunicaciones era completamente distinto.

A pesar de que las primeras redes de ordenadores que fueron las precursoras de lo que hoy en día se considera Internet se remontan la década de los 60 (con la red ARPANET), la estructura de la World Wide Web nació en 1989, con la propuesta de Tim Berners-Lee para compartir información en línea mediante un sistema de hipertexto.

El primer esbozo de Internet surgió con la idea era conectar todos los ordenadores del proyecto estadounidense ARPA, que posteriormente se extendió a universidades de EEUU, conectando con éxito en 1969 el nodo de la Universidad de Los Ángeles (UCLA) con el Instituto de Investigación de Stanford (SRI). A medida que se fueron resolviendo detalles técnicos relativos a la programación y fijando protocolos de red para administrar el tráfico en los canales de comunicación (apertura, transmisión de datos y cierre), la red ARPANET se fue expandiendo por norteamérica.

En 1971 se empezó a utilizar el carácter arroba (@) en el correo electrónico para posibilitar el envío de mensajes entre equipos interconectados, utilizando ese símbolo para separa el nombre de usuario de la dirección del equipo. Se escogió ese carácter fue porque su uso hasta entonces era prácticamente nulo. Dos años más tarde, en 1973, se desarrolló el protocolo FTP (File Transfer Protocol) para transmitir ficheros por la red, mientras se trabajaba en un proyecto para buscar una solución al Inter-Networking Problem (problema de interconexión de redes), un término que inspiró la creación de la palabra Internet.

La solución a este problema se apoyaba en el uso de una arquitectura de sistemas abiertos con el protocolo de interconexión de redes TCP, cuya característica era el uso de un espacio de direcciones de 32 bits, con 8 primeros bits para identificar a la red y los otros 24 para identificar a equipo que funcionaba en esa red. Posteriormente, en 1978, se dividió este protocolo en TCP/IP, ya que suponía mucha carga para los routers.

Los avances en la transmisión de datos impulsaron la creación de nuevas redes. Primero la red USENET (de ‘Users Network’), que permitía a los usuarios trasmitir mensajes de texto simple a unos grupos de noticias clasificados de forma jerárquica, y en 1981 la BITNET (de ‘Because It’s Time NETwork), una red que conectaba las Universidades permitiendo enviar correos electrónicos y ficheros. Posteriormente, ARPA decide expandir sus servicios y compartir su infraestructura, generalizándose el protocolo TCP/IP.

 

 

En 1983 la red ARPANET se divide en MILNET (con fines militares y uso exclusivo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos) y ARPANET (para investigación y desarrollo). Ese mismo año se desarrolla la primera implementación del DNS (Domain Name System), el sistema de nombres de dominio que permite unir las localizaciones de servidores con un nombre de dominio.

 

Paralelamente en Europa se desarrollan redes universitarias basadas en la red BITNET, mientras en EEUU se crea FidoNet, una red para publicar boletines de noticias.

En 1986 la National Science Foundation (NSF) trabaja en el desarrollo de NSFNet, una red en pensada inicialmente para la comunicación de cinco superordenadores de diferentes centros de investigación (que logra una capacidad de conexión de 1,5 Mbps), pero que acabó siendo el origen de la red actual tras la desaparición de ARPANET en 1990.

 

Hace 20 años, en 1989, Tim Berners-Lee creó lo que hoy se conoce como World Wide Web, desarrollando el lenguaje de marcas de hipertexto HTML (HyperText Markup Language), el protocolo de transferencia de hipertexto HTTP (HyperText Transfer Protocol) y un software cliente denominado navegador web. Berners-Lee presentó su propuesta al CERN (el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear), liberando posteriormente su implementación el uso público en 1991.

 

Desde que comenzó a popularizase Internet como herramienta de trabajo y comunicación, muchas compañías han ido creando distintos navegadores (Internet Browsers) para poder bucear por la Red.

En sus primeros años, Netscape era el navegador estándar, con la única competencia de algunos pocos navegadores diseñados por universitarios, como Mosaic y Lynx. En esa época Microsoft se dio cuenta de la importancia que estaba adquiriendo Internet y compró varias licencias de Mosaic, a partir de las cuales creó la primera versión de Internet Explorer que incluyó en el paquete de ampliación de Windows 95.

La primera batalla de los navegadores se libró entre Netscape e Internet Explorer en 1996, de la que Microsoft salió victorioso gracias a su monopolio en el mercado de los sistemas operativos, junto a los que incluía la versión de su browser. Netscape fue comprado por AOL, quien posteriormente, con el fin de ofrecer una alternativa real a IE, creó la Fundación Mozilla y presentó un navegador completamente reescrito a partir del código de Netscape, Firefox.

 

A día de hoy, aunque Internet Explorer sigue siendo el browser más utilizado, hay nuevas opciones para navegar por la Red que empiezan a suponer una amenaza real al domino de IE. Según los últimos datos de Net Applications del mes de diciembre, de cada cien internautas, 67,55 utilizan Internet Explorer, una cifra que mes a mes va descendiendo. Microsoft ha perdido en un año hasta un 9% de cuota de mercado. El gran beneficiado de la bajada de IE es Firefox, que ya posee el 21,53% del mercado mundial.

 

Aparte de Firefox, hay otros navegadores como Safari, que aunque hasta ahora estaba limitado a los usuarios de Mac OS X, recientemente ha lanzado su versión para Windows con la que ha alcanzado el 8,29% del mercado. Opera sigue siendo un navegador minoritario (con un 0,7% del mercado mundial), y empieza a despuntar Chrome, el navegador de Google recientemente lanzado al mercado que ha logrado un 1,12% del total.

En un mundo cada vez más dependiente de Internet, la verdadera lucha se está centrando alrededor del control los buscadores más utilizados, es decir, las herramientas que ofrecen los resultados que buscan los internautas, dando así la posibilidad de controlar la publicidad relacionada.

A lo largo de la historia de Internet han sido muchos los buscadores que han indexado todas las páginas webs disponibles en la red, pero los usuarios han ido decidiendo cuál es el más popular en función de su eficacia.

 

El primer buscador fue Wandex y data de 1993, aunque a partir de ese momento empezaron a proliferar nuevos motores de búsqueda que fueron sustituyéndose con el paso de los años. En los inicios surgieron AltavistaWebCrawler y Excite, aunque por esos años también empezaba a tener éxito Lycos y Yahoo!. El desarrollo de los buscadores ha estado ligado al criterio con el que mostraban la información, un algoritmo concreto responsable de que una web apareciera en los primeros puestos del listado o no. En este enredado entorno se creó en 1995 Google, por un par de estudiantes universitarios, con su revolucionario sistema de posicionamiento PageRank, que mostraba sus resultados basado en la importancia de cada página en función del número de páginas que la enlazasen. A partir de ese momento, la popularidad de Google ha sido imparable, hasta el punto de situarse como el primer buscador de Internet. Aunque en algunas regiones del mundo, como China, no estén en las primeras posiciones, sigue disfrutando de una amplia diferencia respecto al resto.

 

Hoy en día, en Occidente, la guerra está reñida entre el buscador de Google, de Yahoo!, y Live Search de Microsoft. Una de las últimas batallas de este enfrentamiento ha sido el intento de compra de Yahoo! por parte de Microsoft, en un esfuerzo por crecer en el negocio de las búsquedas online y competir de forma más equilibrada con Google. Las negociaciones para que esta operación llegue a buen puerto siguen abiertas y, tras unos desacuerdos iniciales, ambas partes parecen haberse decidido a entablar el contacto.

En la otra cara de la moneda están los creadores de contenido para la Red y las empresas, que han descubierto la importancia de aparecer en los primeros puestos de los buscadores para recibir un mayor número de visitas. Esto ha creado el concepto de ’posicionamiento en buscadores’ o ’posicionamiento web’, SEO (Search Engine Optimization). Con éste fin, se han desarrollado diversas técnicas para lograr que las páginas web estén en los primeros puestos, aunque es un trabajo muy complejo, ya que afecta al código de programación, al diseño y a los contenidos de las webs.

Internet ha conseguido colarse en nuestras vidas convirtiéndose en una herramienta indispensable. Por ello es importante destacar que la configuración de la Red y su utilización está en constante cambio.

Durante unos años hemos sido testigos de cómo se hablaba de la Web 2.0 como el futuro de Internet. El concepto se ha aplicado a los portales en los que son los propios usuarios los que crean los contenidos: los portales de vídeos como YouTube, las páginas de fotos como Flickr, los blogs, o las web de noticias enviadas por los propios internautas.

Estamos en un momento maduro de la Web 2.0 pero empieza a despuntar una nueva tendencia que, según los expertos, dará una nueva forma a la web respecto a como la concebimos hoy en día. Según Tim Berners Lee, el futuro de Internet pasa por lograr que se use el significado de las palabras en vez de localizar simplemente términos o símbolos escritos, es decir, la llamada web semántica.

El número de páginas online crece tan rápido que la cantidad de información se ha convertido en el problema del exceso de información. Con esta premisa, se ha pensado una manera adecuada para clasificar, gestionar y encontrar la información. La web semántica intenta que los sistemas sean capaces de comprender la información, no sólo de mostrarla en forma de listados de webs, ofreciendo el resultado más adecuado a cada búsqueda.

El siguiente gráfico muestra la estructura de Internet y la tendencia que lleva, desde su nacimiento, su crecimiento como red social y su evolución  hace la Web semántica y Metaweb. Si no puede ver bien la foto, haga clic sobre ella para ampliarla.

 

 

Lo más buscado en España - 2008

Lo más buscado en España - 2008:

https://sites.google.com/a/pressatgoogle.com/zeitgeist08-es/zeitgeist-lists--graphs

¿Qué es Zeitgeist?

El futuro que imagina Intel en movilidad y salud

FRANCIS PISANI Desde el Pacífico

El futuro que imagina Intel en movilidad y salud

Máquinas que analicen el contexto y que sean capaces de anticipar servicios, eso imagina Intel.

FRANCIS PISANI 19/06/2008

INTEL QUIERE que usemos más microprocesadores y, por si nos faltara imaginación, encarga a sus laboratorio inventar el futuro. No quiere decir que mañana será lo que nos digan pero, cuando muestran sus proyectos como lo hicieron el 11 de junio en el Computer History Museum, cerca de San Francisco, vale la pena echarle un vistazo a lo que nos proponen, particularmente en dos áreas tan esenciales como la movilidad y la salud.

"Hoy la movilidad es definida más por la capacidad de los aparatos que por lo que quisiéramos que hagan", afirma Kevin Khan, director del laboratorio de comunicación Intel. "Queremos que sean más poderosos, más personales y más conscientes de lo que los rodea".

Un teléfono celular tiene que ser capaz de darse cuenta del contexto en el cual se encuentra. Una cámara, por ejemplo debería poder entender que monumento está fotografiando y sacar automáticamente información sobre dicho monumento.

Lester Memmott, uno de los ingenieros presentes, me explicó que "el contexto no se limita al lugar. Mi teléfono puede saber que estoy en un concierto gracias al calendario y ponerse en modo vibración. Dotado de un acelerómetro, puede detectar también si estoy caminando o sentado".

Para integrar todo esto está desarrollando un context engine, un motor que agrega todos los datos relativos al contexto, los analiza y permite que diferentes aplicaciones tengan acceso al resultado. Con esto dice Memmott, "si está en cierta parte de la ciudad en una cita a las 11h, con otra cita en un barrio lejano a las 12h, si surge un accidente en la carretera o si hay mucho tráfico, le puede avisar que tiene que salir ya o llamar a la persona que lo espera para decirle que va a llegar algo tarde".

El context engine podría estar listo relativamente pronto. La dificultad, según Khan, reside en hacer converger todas las tecnologías implicadas (los aparatos) y, sobre todo en conseguir la cooperación de las distintas industrias implicadas y la adopción de los estándares.

Otro campo de mucha atención es la salud. "No tenemos los recursos para seguir soportando el sistema hospitalario como funciona hoy", explica Eric Dishman, un sociólogo responsable de la innovación en el campo de la salud. "Sobre todo si consideramos que el número de personas mayores de 60 años va a triplicar en los próximos años". En vez de atenderlos en el hospital, la respuesta consiste en monitorizarlos en su casa gracias a instrumentos capaces de enviar datos a los médicos.

La atención puede ser hasta mejor explica Bill DeLeeuw. En el caso de la enfermedad de Parkinson, por ejemplo: "En vez de hacer tests cada seis meses para modificar la dosis de medicamentos, el aparato que hemos desarrollado permite hacerlos cada semana y mandarlos directamente al médico".

El aparato existe y ha sido instalado en casa de un grupo piloto de 50 pacientes voluntarios. Lo pueden instalar solos y es muy discreto "porque la mayoría de las personas no quiere llamar la atención sobre el hecho que está enferma". Los datos son bajados a una clave USB que se puede luego conectar a una computadora, o llevar al médico.

Esos ejemplos son apenas elementos de una visión más ambiciosa que se llama "computación esencial". Se trata de concebir máquinas "intuitivas y conscientes del contexto gracias a múltiples sensores. Constituirán una clase totalmente nueva de aparatos más allá de los PC y de los móviles", explica Andrew Chien, director de investigación. Para él, "pasamos mucho tiempo riendo, aprendiendo, tocando o moviéndonos" y quiere hacer computadoras capaces de percibir la física de las cosas gracias a datos cogidos por biosensores, de "enriquecer todos los aspectos de la vida cotidiana", de ayudarnos "con el 90% de éxito durante el 90% del día".

Además de ser inteligentes, serán capaces de sentir y de comunicar. El reto consiste en "transformar esta capacidad de comprensión en reacciones en tiempo real".

No todas esas fascinantes visiones se volverán realidad, o no lo harán tan pronto como quisieran los ingenieros. En la era de la web, start-ups y usuarios cuentan más que los laboratorios de las grandes empresas.

De la WWW al GGG: Gráfico Global Gigante

FRANCIS PISANI

Tim Berners-Lee plantea que las redes sociales suponen la entrada en la tercera edad de Internet

FRANCIS PISANI 27/12/2007 El País

EL GRÁFICO SOCIAL del que empezamos a hablar desde que Facebook se puso de moda se ha vuelto tan importante que Tim Berners-Lee estima que estamos pasando de la World Wide Web al Gráfico Global Gigante o GGG. Para Berners-Lee, estamos entrando en una tercera edad de la red de redes. El término Internet designaba la conexión de computadoras entre sí. Permitió ver que lo importante eran las máquinas y no los cables. "Obvio, realmente", dice ahora Berners-Lee en un tono que recuerda la fórmula en que Sherlock Holmes comentaba sus hallazgos con Watson.

Con la web, vimos que lo valioso eran los documentos que con ella creamos. "Internet vincula a computadoras, la web a documentos. Ya estamos en la tercera etapa y vemos que lo importante no son los documentos, sino de qué tratan. "El gráfico, escribe, puede ser el conjunto de conexiones entre ideas, gentes, lugares o cosas descritas en los documentos".

Para Berners-Lee "no son los sitios de redes sociales lo que interesa, sino la red social en sí. La forma en que estoy conectado, no la forma en que mis páginas lo están. Podemos usar la palabra gráfico para distinguirlo de web".

Posición distinta a la de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, para quien el gráfico social "es el conjunto de relaciones de las personas en el mundo". Más que como representación de nuestras relaciones, se ve a la Red como la representación de nuestras acciones, lo que le permite introducir el concepto de la web semántica (aquello que enlaza metadatos -informaciones sobre datos- para que las máquinas operen con más eficiencia).

¿Cuál es el interés de la propuesta? "Si pudiéramos expresar esas relaciones de una manera que se sitúe por encima del nivel de los documentos, entonces podríamos reutilizarlas en otros lugares de la Red", explica Berners-Lee. Aboga por la adopción de estándares abiertos y "portátiles". Para que funcione aceptablemente hay que dar más control al usuario sobre su identidad en línea.

En septiembre se promovió desde la Open Social Web una carta de derechos en la que se invitaba a los sitios web a darles a los usuarios la propiedad (y el control sobre su uso) de las informaciones que a ellos se refieren: las de su perfil, la lista de personas con las cuales están conectados y el seguimiento de sus actividades en red".

Para Berners-Lee, "pensar en términos de gráfico más que de web es esencial si queremos sacar provecho de la web móvil, del zoo de aparatos distintos que nos permiten acceder al sistema". No nos interesa la página en la que se hace una reserva de vuelo, mucho menos la de la aerolínea, sino la reserva. Buscamos información cada vez más detallada, "granular", identificable de manera única en una red de relaciones tejida por lo que hacemos. Ahí está lo interesante: la granularidad conectada.

Ann Zelanka, de GigaOm, critica que el gráfico social se subordine a otros niveles de la Red. "La web semántica tiene que ver con equipos con más capacidad de procesamiento y no con ordenadores que nos permiten ser más humanos, que es hacia donde apunta el gráfico social".

"No es así", replicó Nova Spivack, fundador de Twine, una de las primeras aplicaciones basadas en la web semántica (todavía en beta privada). Un gráfico social puede ser semántico o no. Recordemos que un gráfico es la representación de un conjunto de enlaces y de nodos. Lo semántico es agregar una capa adicional de datos a los datos para que las máquinas los manejen, y no sólo los humanos. De ahí el término gráfico semántico, mucho más fácil de reutilizar que un gráfico no semántico porque carga con su propio significado".

El cruce de opiniones permite agregar otro matiz a las redes sociales: lo importante va a ser menos el conjunto de la Red que su dinámica a través de sus enlaces. A pesar de las críticas, el término Gráfico Global Gigante podría tener repercusión. Según Google, el número de páginas que usan la expresión pasó de cero a 60.000l en 48 horas desde que Tim Berners-lee lo planteó. Y sigue creciendo.