Blogia
nosequemasda

Internet

Las muchedumbres en los negocios y la investigación

FRANCIS PISANI 06/12/2007

EL CROWDSOURCING, LA EXTERNALIZACIÓN a las muchedumbres, es utilizado con éxito por diferentes negocios y hasta en la investigación. Algunos ejemplos nos brindarán un contrapunto útil al experimento de Assignment Zero, realizado por la revista Wired.

La gama de tentativas es muy amplia, desde la compra de un club de fútbol británico por sus partidarios (MyFootBallClub.co.uk) hasta la escritura de una wikinovela patrocinada por Penguin Books (AmillionPinguins.com) o la financiación de una película en el espíritu open source (ASwarmOfAngels.com).

El negocio más conocido es Threadless.com. Quien quiera puede proponer diseños de camisetas. Los consumidores votan. Cada semana, los cinco modelos más votados son fabricados... siempre y cuando un número suficiente de compradores se haya comprometido en adquirir algunos ejemplares. Los diseñadores premiados reciben entre 2.000 y 5.000 dólares.

iStockPhoto.com fue creada en el año 2000 por Bruce Livingstone, quien quería compartir sus fotos con otros. Cualquiera puede colocar las suyas y comprar. El sitio cuenta con 1,8 millones de fotógrafos, videógrafos y grafistas. Lise Gagné, la más popular, parece haber ganado 125.000 dólares en el año 2005 con ese sistema.

Getty Images, una de las más importantes agencias de fotos del mundo, compró iStock Photo al principio de 2006 por 50 millones de dólares alegando que se corría el riesgo de ver su negocio canibalizado por otro. Desde su inicio, los precios de iStock Photo no han dejado de subir. Son ahora de entre uno y 50 dólares.

Innocentive usa las muchedumbres para resolver los problemas de investigación y desarrollo que las grandes empresas farmacéuticas no consiguen resolver por sí mismas.

Lanzada en 2001 con apoyo de Lilly, cuenta ahora con una red de casi 100.000 resolvedores que tratan de responder a las preguntas de los buscadores de respuestas, entre los cuales se encuentran empresas del tamaño de Procter & Gamble, Dupont y, por supuesto, Lilly. Quienes aciertan ganan entre 10.000 y 100.000 dólares. Esto se da en el 30% de los casos.

Karim Lakhani, de la Harvard Business School, considera que "las probabilidades de éxito de un resolvedor aumentan en los campos en los que no tiene competencia formal". La red funciona mejor cuando se abre más. "Quiero tanta diversidad como sea posible", explica Alpheus Bingham, fundador de Innocentive.

Otro ejemplo de la apertura a las muchedumbres para resolver problemas de conocimiento nos es dado por Mechanical Turck (mturk.com), un tipo de mercado creado por Amazon en el que cualquiera puede encontrar humanos para llevar a cabo tareas para las que las computadoras no sirven: identificar elementos en una foto, describir un producto en pocas líneas, traducir un podcast...

Crowdspirit.org se presenta como una comunidad cuyo objetivo es "iniciar una revolución en la fabricación al crear los primeros productos electrónicos inspirados por los deseos y los pedidos de los consumidores". Cualquiera puede participar en la concepción y producción de aparatos electrónicos baratos. La comunidad propone, vota, selecciona, financia, prueba y produce los gadgets antes de ponerlos a la venta. El valor de la propuesta radica, según los fundadores, en que los productos son concebidos por quienes los van a utilizar. Nada se sabe del servicio de atención a los clientes... y hasta el momento ningún aparato parece haber sido producido.

Retomando esos ejemplos vemos que el término crowdsourcing parte de la idea de que si se puede extraer algún valor de la sabiduría de las muchedumbres, ¿por qué no ponerlas a trabajar? Sobre todo porque mucha gente parece perfectamente dispuesta a participar.

El proceso es prometedor, pero el nombre parece algo abusivo. De hecho, no hay muchedumbre. Lo que vemos es un mecanismo de "transferencia de conocimiento" como lo sugiere Lakhani. Se trata de "un sistema distribuido de innovación" cuyo potencial es considerable.

Emoticonos (Smileys)

 

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, un emoticono es:


(Del ingl. emotion, emoción, e icon, icono, infl. por el esp. icono).


1. m. Inform. Símbolo gráfico que se utiliza en las comunicaciones a través del correo electrónico y sirve para expresar el estado de ánimo del remitente.

 

LISTA DE LOS EMOTICONOS MAS FRECUENTES

:-) Sonrisa
:D Alegría
:-( Tristeza
;-) Guiño
:-| Seriedad
:S Frustación
:-/ Disgusto
8-) Gafitas
:-O Sorpresa
:-X Silencio
:_( Llanto
XD Risotada
|-O Bostezo
}-( Enfado
=:-/ Punky
<:o) Payaso
O:-) Santo
?:-| Tupé

CON SABOR ORIENTAL

^_^ Risueño
O_o Estupefacto
¬¬ Incrédulo
T_T Lagrimones
>_< Cabreo
ñ_ñ Sonrisa
-.-' Vergüenza
X_X Muerto
-_- Sueño
U_U Soñando
¨@_ Caracol
(-_-#) Enojado
(_8(I) Homer
((><)) Kenny

Todo es diverso: el poder del nuevo desorden digital

Todo es "diverso": el poder del nuevo desorden digital

FRANCIS PISANI 20/09/2007 El País.

DOCTOR EN FILOSOFÍA, escribió chistes para Woody Allen durante siete años. Es consultor de empresas multinacionales en materia de Internet y coautor de El Cluetrain Manifesto, de donde salió la fórmula "los mercados son conversaciones". De David Weinberger sólo podemos esperar algo extraordinario. No decepciona con su libro Everything is miscellaneous. The power of the new digital disorder ('Todo es diverso. El poder del nuevo desorden digital'). Una obra ambiciosa donde muestra cómo el mundo digital nos invita a reconsiderar nuestras maneras de pensar el mundo, de conocerlo y de entenderlo.

El punto de partida es la forma en que ordenamos las cosas y lo que de ellas sabemos. Distingue tres niveles, tres órdenes de orden. El primero consiste en el orden de las cosas: cubiertos en el cesto de la izquierda al lado del lavaplatos. Servilletas en la cómoda. Característica esencial: cada cosa sólo puede estar en un solo lugar a la vez.

El mejor ejemplo para entender el segundo orden de orden es el catálogo de la biblioteca municipal o de la tienda de venta por correo. Un código indica dónde está el objeto. Lo que es. Sin embargo, insiste Weinberger, este segundo orden también sufre las limitaciones del mundo de los átomos. La cantidad de información que uno puede poner sobre un libro o un par de medias es limitado por el tamaño de la tarjeta o por el peso del catálogo.

El tercer orden de orden es el del mundo digital. Ya no hay límite a la cantidad de información. Al contrario, mientras más información tenemos, mejor; como lo muestran los tags que ordenan el desorden de Flickr o del.icio.us. iTunes nos ayudó a entender que la pieza es una unidad musical mejor que el CD. Apenas era un principio. "Al permitir a los clientes que publiquen sus listas de reproducción y que comenten las de los demás, iTunes nos ofrece tantas formas de navegar en su inventario como hay humores e intereses de sus clientes". Consecuencia: "debemos deshacernos de la idea según la cual hay una manera mejor que el resto de organizar el mundo".

"En vez de que cada cosa tenga su lugar resulta mejor si se les pueden atribuir varios lugares simultáneamente", escribe Weinberger. Las consecuencias sociales son considerables en la medida en que las clasificaciones tradicionales implican autoridad. La que hace falta para decidir poner un objeto en un lugar y no en otro, para atribuirle una posición en un conjunto en vez de otra. El sistema Dewey de clasificación de los libros traducía al principio una visión estadounidense del mundo. Sus múltiples modificaciones (dieron lugar a la actual Clasificación decimal universal o CDU) sólo corrigieron el problema de manera imperfecta.

El hecho de poder, en el universo digital, encontrar lo que uno quiere sin pasar por clasificaciones rígidas trastoca la posición de los responsables del conocimiento. Si podemos participar desordenadamente en la organización sin paralizar la capacidad de los demás de encontrar, clasificar se vuelve un proceso social.

"Podemos establecer conexiones y relaciones a un ritmo difícil de imaginar antes", escribe Weinberger. "Podemos hacerlo juntos. Podemos hacerlo en público. Cualquier enlace y cualquier lista enriquecen nuestra colección dispareja de cosas compartidas y crea conexiones potenciales difíciles de predecir. Cada conexión nos dice algo sobre las cosas conectadas, sobre quién la estableció, sobre la cultura que pudo establecerla, sobre el tipo de gente a la que le interesa. Así es como crece el significado. Sea porque lo hacemos adrede o dejando huellas por donde pasamos, la construcción pública del significado es el proyecto más importante del próximo siglo".

Weinberger deja de lado, como señala Chris Shioyama en el blog Gyaku.jp, la gran barrera idiomática. Las fronteras se difuminan, pero los idiomas siguen definiendo una geografía real en Internet. Hasta que encontremos eficientes sistemas de traducción automática. Su valor, sin embargo, es que nos ayuda a entender mejor cómo las tecnologías digitales afectan nuestra relación con el conocimiento.

Facebook, un nuevo fenómeno

NINGUNO DE LOS BLOGUEROS de Silicon Valley parece haber encontrado una expresión demasiado fuerte para celebrar los méritos de la nueva fórmula lanzada por Facebook. El sitio, cuya sede se encuentra en Palo Alto, nació en un contexto estrictamente universitario. Se abrió al común de los mortales en septiembre pasado y acaba de transformarse en plataforma sobre la cual pueden trabajar los desarrolladores y las empresas que quieran. Acceden así de manera directa a unas de las redes sociales más dinámicas del momento con un modelo económico tan interesante que algunos ven en él el único capaz de competir con Google en un futuro próximo.

Un ejemplo entre muchos puede dar una idea de lo que se está comentando por acá: Hadi Partovi, presidente de iLike (sitio de intercambio de música) afirma que "en la historia de la computación, se creó la computadora personal, luego Windows, luego la Web y ahora la plataforma Facebook".

Decir que es una plataforma es afirmar que, al igual que con la computadora, los desarrolladores pueden crear aplicaciones que funcionan en ese espacio. Cualquiera puede participar y ofrecer sus servicios a otros internautas, que las agregan o no a su perfil. Dicho de otra manera, Facebook pretende volverse algo como un sistema operativo. El "sistema operativo social de la Web", según llegó a declarar Mark Zuckerberg el fundador del sitio, de 23 años de edad.

La fuerza de su propuesta es triple: quienes participen tendrán acceso a una red muy extensa, el modelo económico es de una sorprendente generosidad y podrán beneficiarse con algo de lo cual Google carece: la dinámica relacional de las redes sociales.

Decir que ha tenido buena recepción sería pecar por exceso de cautela y dar una muy pálida idea del fenómeno. Facebook tenía 24 millones de abonados cuando lanzó su nueva fórmula el 24 de mayo. A la semana ya tenía un millón más. El ritmo de 100.000 nuevos abonados diarios se está acelerando. La red podría llegar a 50 millones antes del fin de año.

No son cualquier tipo de usuarios. La mitad de ellos se conectan todos los días. Se quedan, de promedio, unos 20 minutos, lo cual es enorme. Con 40.000 millones de páginas vistas al mes es el sexto sitio más visitado del mundo, delante de eBay y detrás de Google. Es el primer sitio de intercambio de fotos, por delante de Flickr.com.

A los 10 días del lanzamiento el número de aplicaciones disponibles había pasado de 85 a más de 300. iLike, la más popular, comenzó con mil abonados a la mañana siguiente del lanzamiento. A los dos días eran 300.000. Gana ahora 200.000 abonados por día y su presencia en Facebook superó al sitio original.

La propuesta económica tiene esto de maravilloso: quienes construyan algo sobre Facebook se quedarán con el dinero generado por la publicidad o por las transacciones. No les cuesta nada. Una propuesta difícil de mejorar.

Lo más importante, sin embargo, es la dimensión viral del sistema. "Cuando un amigo agrega una aplicación aparece en su página y en su perfil. Cliquear lleva a la aplicación y permite interactuar directamente con ella", subraya Michael Arrington en TechCrunch. Todos los amigos ven la elección y la consideran como un voto a favor lo cual los alienta a probarla ellos también.

"Cuando Facebook tenga 100 millones de abonados, dentro de no mucho, poder desarrollar una aplicación dentro de su sistema será casi como conseguir un enlace en la propia página ancla de Google", estima Paul Allen, un empresario de Utah que no tiene nada que ver con el fundador de Microsoft. Predice que Facebook llegará a ser la mayor red social del mundo, la primera en tener mil millones de usuarios. Lance Tokuda de RockYou afirma que "Facebook ha creado la plataforma más viral de la historia de la computación". Por eso algunos piensan que Facebook podría llegar a ser el próximo Google.

Si lo logra será partiendo de un polo opuesto. En Facebook la información es filtrada por los amigos y las redes. El modelo no descansa sobre un motor de búsqueda, sino sobre las redes sociales.

La rebelión Digg o el poder de los usuarios

FRANCIS PISANI. El País 24/05/2007

EN CUESTIÓN de días, 09 F9 se volvió casi tan célebre como R2-D2, el simpático robot de Star Wars. No se trata de una futurista máquina, sino de las primeras letras de una clave para abrir el candado que protege los HD-DVD. La fórmula (32 caracteres) se popularizó porque trataron de censurarla y, por primera vez de forma tan pública, los usuarios mostraron su poder. Después de esto la galaxia Web 2.0 ya no será la misma.

El 30 de abril un internauta publicó una nota en Digg con enlace a un blog que daba la clave para, en determinadas circunstancias, copiar HD-DVD. Tuvo éxito y se convirtió en tema de primera página. (Digg es manejado por los usuarios, quienes proponen las notas y luego contribuyen con sus votos a su buena ubicación en la portada). Rápidamente, la Advanced Access Content System Licensing Administrator (AACSLA.com), una asociación privada de empresas de tecnología y estudios de producción, envió una carta a los dirigentes de Digg exigiendo la eliminación inmediata de cualquier referencia a la clave. Y la borraron. La medida no gustó nada a los usuarios, quienes se dedicaron a multiplicar las referencias al código de 32 letras y números que empieza por 09 F9. La web se hizo eco de la rebelión y Kevin Rose y Jay Adelson, fundadores de Digg, renunciaron a la censura.

El 13 de mayo Yahoo tenía indexadas dos millones de páginas con la clave (Google 1,5 millón). Lo más irónico es que casi nadie tiene HD-DVD y que para quienes ya lo compraron (con el debido lector) les resulta difícil utilizarla (hace falta escribir un programa y sólo sirve para Linux). Fue la tentativa de censura lo que llevó a los internautas a publicar el código de múltiples maneras (canciones, imágenes, videos o camisetas). En Facebook, un grupo se constituyó bajo el nombre de dicha clave y consiguió 4.000 miembros en 24 horas.

La AACS descubrió de manera brutal que es inútil pelear apoyándose en una tecnología a la que siempre se le puede dar la vuelta (circumvent, en inglés). También aprendió que los abogados tradicionales pueden ser una catástrofe en la era de la comunidad en red.

No es la primera vez (ni la última) que una protección es crackeada y que se distribuye la solución por Internet. La novedad no es técnica, es de orden social. La posición de los dirigentes de Digg contribuyó a volver la empresa más simpática, aunque les faltó valentía para confrontar a la AACS. Rose publicó la clave en su blog: le impedirá invocar en su defensa el hecho de que no es responsable del contenido puesto en línea por los usuarios. Resulta, además, coherente con el hecho de que ha publicado varias recetas para hackers (En the broken). Puede ser condenado por contribuir a la difusión de informaciones que permiten burlar métodos de protección de material con copyright. Los jueces, sin embargo, pueden considerar que la línea de código es una información protegida por la libertad de expresión.

Detrás de las desventuras de Digg, el futuro de Web 2.0 está en juego. Digg depende casi exclusivamente del contenido que generan los usuarios, una de las dimensiones más importantes de la web social. Pedirle que lo censure es como pedir a Google que prohíba las búsquedas de pornografía. Si la AACS gana, ciertas empresas vacilarán antes de dar más poder a los internautas.

Seductor porque es sencillo, el modelo Digg ha sido copiado por diferentes empresas (como Dell y Yahoo!) que buscaban herramientas para escuchar mejor a sus clientes y orientar servicios y producción. El incidente tiene el mérito de mostrar claramente que cuando se invita a la participación ciudadana, siempre se corre el riesgo de que vayan por un camino imprevisto. Más vale no invitarlos ingenuamente. "Es la revancha del contenido generado por los usuarios", aseguró Fred von Lohmann, abogado de la Electronic Frontier Foundation en una entrevista para Wired.

El gran mérito de esta historia es que obliga a tomar en cuenta una dimensión esencial (y poco tratada): la de la relación entre la participación de los usuarios y su poder. Sólo un conflicto podía revelarlo.

TAT 14

TAT 14

Cita del Quinto día , de Frank Schätzing :

"El TAT 14 , que es su denominación oficial, es uno de los cables transatlánticos que conecta Europa y el conti­nente americano. Se trata de uno de los cables de mayor capaci­dad del mundo. Sólo en el norte del Atlántico hay docenas de esos cables. Cientos de miles de kilómetros de fibra óptica cons­tituyen a nivel global la columna vertebral de la era de las comu­nicaciones. Tres cuartos de su capacidad están al servicio de la red global de Internet. El Proyecto Oxígeno conecta ciento seten­ta y cinco países en una especie de Intranet enorme. Otro sistema reúne ocho cables de fibra óptica que alcanzan una capacidad de transmisión de 3,2 terabytes, lo que corresponde a cuarenta y ocho millones de llamadas telefónicas simultáneas. Hace mucho que los haces de cables de las profundidades marinas han aventajado la técnica de los satélites. El globo está rodeado por un entramado de cables que transportan luz; por ellos circulan en tiempo real los diversos bytes de la sociedad de la comunicación: llamadas telefónicas, vídeos, música, correos electrónicos. No han sido los satélites los que han creado la aldea global, han sido los cables."

 

Una historia diferente de Internet?

 

Fuente: De http://www.enriquedans.com/2007/02/the-machine-is-using-us.html 

La larga mano de la enciclopedia Wikipedia

FRANCIS PISANI

  EL PAÍS - 07-12-2006

  EL NOMBRE ES MALO, el problema es real. Citizendium (en castellano, compendio ciudadano) aspira a ser una enciclopedia abierta a todos en la cual los expertos intervienen para dar su imprimátur a las definiciones dadas por el conjunto de los contribuidores. Las dificultades no faltan.

  Cofundador de Wikipedia con Jimmy Wales, Larry Sanger dejó el proyecto al cabo de unos meses. Manifestó públicamente reservas y críticas antes de lanzar su propia iniciativa el pasado 17 de octubre. La explicó ocho días más tarde durante la conferencia El negocio de los medios.

La fuerza de los proyectos Web 2.0 "es que son virales", afirma Sanger. Los caracteriza el hecho que "los recursos producidos sirven de atracción a la producción de recursos adicionales. Se trata de un ciclo de retroalimentación positiva". Los mejores ejemplos son MySpace y... Wikipedia.

La capacidad de crecer de tales productos se debe, según Sanger, a tres características principales: son de uso sencillo, están abiertos para usuarios y desarrolladores (lo cual permite la participación de un número importante de gente) y "el trabajo se organiza de la base a la cumbre, lo cual asegura que está hecho de la manera más eficiente posible. Los resultados atraen a más usuarios y contribuidores y, con suerte, el crecimiento viral se manifiesta".

Dicho de otra manera, acepta la importancia del contenido producido por los usuarios, pero manifiesta reservas en cuanto a la emergencia de la llamada... "inteligencia colectiva".

Sanger está convencido de que "no hay buenas razones para eliminar a los expertos". Pueden "jugar papeles especiales en los proyectos Web 2.0 sin romperlos" al igual que en los proyectos open source en los cuales todo el mundo contribuye, pero las líneas de código pueden pasar por círculos concéntricos de gente cada vez más experta antes de ser validadas.

Citizendium no empieza desde cero. Tomará el contenido de Wikipedia. La licencia copyleft GFDL, explica Sanger, "nos permite bifurcar" o sea, desarrollar un proyecto nuevo en base al contenido existente.

"Una gran parte de lo que hace de Citizendium un verdadero experimento es la idea de pedirles a expertos y al público en general que trabajen juntos. Cuando haya conflicto relacionado con el contenido, los editores expertos tendrán la última palabra; cuando se den conflictos sobre conducta, los responsables de comunidades - los agentes- tendrán la última palabra".

Lo más difícil, según Sanger, es que los expertos tienden a operar en ambientes diferentes de lo que caracteriza la "cultura Web 2.0". A lo sencillo, abierto y de abajo hacia arriba, suelen preferir lo complejo y sentirse protegido por sus burocracias. "Wikipedia enseñó literalmente a miles de académicos, científicos, investigadores y otros profesionales el modelo de creación de contenido de Web 2.0". Sanger cree que su modelo puede aliar "dinamismo y confianza", pero reconoce que "no podemos garantizar que no se darán muchos conflictos".

Parte del problema radica en la manera en la cual los expertos son identificados. En su intervención explicó que son "gente que sabe mucho sobre un tema, que son reconocidos por varios mecanismos sociales por ese conocimiento". La frase contiene una trampa. Los mecanismos en cuestión no son neutros. Tienden a bloquear la emergencia de saberes nuevos, a imponer criterios que no todos dependen del conocimiento.

Wikipedia, además, evoluciona. Se ha dotado recientemente de estructuras para "controlar la inteligencia colectiva". No está claro si el sistema que escoge los expertos por su reconocimiento institucional será mejor que el proceso que los deja emerger de entre los millones de participantes. Es probable que los dos se acerquen, pero entonces le va a ser muy difícil a Citizendium colmar la ventaja que tiene Wikipedia. Y si se acerca, esta última podrá retomar el contenido mejorado, ya que será publicado bajo la misma licencia GFDL que lo hace posible.