Blogia
nosequemasda

Pensar en paralelo

Vamos a ver si aprendemos a pensar Guiño.

Hay una técnica que se usa para solucionar un problema en una empresa, que también podría usarse en un gobierno, en una pareja, o incluso en un problema de uno mismo. Se trata de modificar nuestra postura de forma deliberada para ver la realidad desde ángulos diferentes cada vez. Es la técnica de los seis sombreros, de Edward de Bono, El pensamiento paralelo (editorial Paidós)

Los miembros de un debate deben pensar con el mismo sombrero a la vez, e ir cambiando por orden cada sombrero.

1º. Sombrero blanco: Es la etapa de objetividad, de los datos, de la información. No es posible dar opiniones, ni decir lo que nos gusta, ni aportar ideas.

2º. Sombrero rojo: Es la etapa del corazón, de expresar emociones, lo que intuimos sobre el problema, dudas. No hace falta explicar nada, pues se trata de sentimientos.

3º. Sombrero negro: Es la etapa pesimista. Somos negativos pensando todo lo malo que pueda pasar.

4º. Sombrero amarillo: Es la etapa optimista. Se trata de ver el lado bueno del problema.

5º. Sombrero verde: Es la etapa de la creatividad, de las ideas. Vale todo.

6º. Sombrero azul: Es la etapa de los procesos. Se trata de unir todo lo anterior. Es la recapitulación de las conclusiones, decisiones a partir de los demás sombreros.

Lo interesante de este método es que hay que utilizar el mismo sombrero cada vez, en lugar de enfrentarse unos con otros, se piensa en paralelo.

 

Bueno, qué queréis que os diga... ¿Se trata de un método de autoayuda? ¿Puede servir para algo? Sera cuestión de probarlo.

Enlace

Pensar en paralelo. El País Semanal, del 23 de julio de 2006

0 comentarios